
Joker - Sabemos que “Barna Files” acaba de salir del horno pero en un reciente reportaje que te hicieron desde la Serie B hablas de los muchos que por unas cosas u otras se han quedado fuera de este “VOL.1″ ¿Para cuándo un VOL.2? ¿Es algo que ya piensas para un futuro a digamos… medio plazo o todavía es muy pronto para hablar sobre esto?
Titó - Sí, habrá un segundo volumen, por supuesto. Aquí en Barna hay mucha peña con talento por los que apostar. De todas formas intentaré que Barna Files se convierta en una saga de discos por todo lo alto.
Joker - ¿Te has planteado la puesta en escena? Si es así, ¿de qué modo sería? ¿Nos puedes adelantar algunas fechas?
Titó - El próximo 15 de abril en la sala Apolo2 de Barcelona haremos la presentación. Creo que será el único concierto que hagamos con toda la peña que ha participado en el primer volumen.
Joker - La pregunta es inevitable, ¿el mic o los controles? ¿crees que el paso del uno a los otros es inevitable, una “evolución natural” por así decirlo?
Titó - Díria que si. Supongo que llega un momento en el que estás tan implicado que te lo pide el cuerpo. En el tema de la producción ya llevo mi tiempo, ya desde los primeros discos de Falsalarma, donde metía mano en algunas producciones. Hay una gran diferencia entre escribir y producir. Para mi a la hora de escribir tengo más responsabilidades, las cuales no necesito para hacer música, haciendo instrumentales me siento más libre para trabajar, porque ahí no le tengo que explicar nada a nadie.
Joker - A lo largo del disco podemos comprobar una y otra vez tu gusto por el uso de sampler, ¿cuáles son los vinilos que no pueden faltar para Titó? ¿Con qué equipo trabajas en el estudio?
Titó - Casi siempre trabajo con soul, jazz, funk, bandas sonoras, etc… estos son los palos que más suelo tocar.
Acerca de mi equipo, pues tengo lo básico: un PC, el fruity loops 6, un teclado controlador MIDI, mi tarjeta hammerfall y una buena colección de discos.
Joker - ¿Cuáles son tus influencias, qué tipo de música escuchas para inspirarte a a la hora de producir?
Titó - Creo que tengo infinitas influencias. Siempre he sido un gran amante de la música en general. Escucho todo tipo de música negra y de otros “colores”.
Joker - Seguimos escuchando y queda clara la gran versatilidad de estilos que podemos encontrar al micro, pasando por Tremendo, SuciosSocios, Prome, El Disop, Juan Profundo o Payo Malo entre otros, ¿cómo fue el proceso de adaptación, creaste las bases pensando en el mc o eligieron ellos?
Titó - Las instrumentales las fueron escogiendo ellos a su bola. Me encerré durante un año sin parar de producir y eso me permitió tener instrumentales para todos los gustos y eso facilitó la elección que hacía cada grupo.
Joker - “Barna Files VOL.1″ El título lo deja claro, BCN suena, ¿por qué solo gente de Barcelona y sus alrededores? ¿Es quizá una “tarjeta de presentación” para las promesas que aparecen aquí?
Titó - En cierto modo sí. Aunque la intención ha sido dejar ver la diversidad de estilos que hay en una misma ciudad. Creo que no es muy común y por eso he querido destacarlo, tanto por las nuevas promesas como para los grupos más conocidos.
Joker - ¿Cuáles son tus nuevos proyectos? ¿Habrá algo nuevo de Falsalarma según pase el tiempo?
Titó - Ahora mismo ya estamos trabajando en el tercer álbum de Falsalarma, que saldrá durante este 2007.
Joker - ¿Cómo ves la escena a día de hoy? ¿Crees que el Hip Hop está viviendo su enésimo boom?
Titó - Considero que en algunos aspectos hemos avanzado mucho y que por otro lado se está yendo todo a la mierda. Bajo mi punto de vista puede parecer desde fuera que la cosa está en auge, pero no todo el monte es orégano.
Joker - Hay gente que no tiene muy claro lo que es un productor en el Hip Hop, ¿puedes explicarlo?
Titó - Basicamente el que se encargar de la producción musical, es decir, hace o arregla las instrumentales y le da un sonido y un carácter a un tema. Lo mezcla, lo pule y le da esplendor.
Joker - Creo que casi 15 años o quizá alguno más son ya los que llevas en esto pero, ¿cómo entras en contacto con el Hip Hop? ¿Qué disco fue el que te enganchó?
Titó - El primer disco que escuché de rap fue el “Fear of a black planet” de Public Enemy. Al escucharlo por primera vez fue como si hubiera descubierto lo que llevaba buscando desde hace años. Fue un gran cúmulo de sensaciones a la vez y fue lo que definió mi actitud que se define en esta frase: “me siento orgulloso de escuchar esta música”.
Joker - Hemos visto por ahí que también haces cosas bajo el aka de Dj Tab dándole a los scratches ¿Es cierto?
Titó - Si lo es, pero era más del rollo hacerse 7 u 8 cintas de varios que repartía entre los colegas y las firmaba bajo el a.k.a. de Dj Tab y poca cosa más al respecto. Cuando me queda tiempo libre voy haciendo todavía movidas así, tengo unas mixtapes que las llamo “soul contact” y se basan en el digging, es decir todo temas originales de soul, funk, etc… donde ya han sampleado otros artistas y de los que han salido temazos clásicos. Pero esto es una cosa que voy haciendo muy despacio porque tampoco es que me sobre el tiempo.
Joker - En el tema con tus hombres de Falsalarma dejáis caer unos cuantos recados para Barcelona a nivel social, tal y como están las cosas en el panorama “político” catalán y español a nivel general, ¿en quién crees que deberían fijarse los peces gordos para que todo vuelva a su cauce?
Titó - Que se fijen en los verdaderos problemas de la gente y se dejen de hacer el capullo y de mirar solo por sus putos intereses.
Joker - ¿Cuál es el personaje o persona que más te ha influenciado en la vida? ¿Por qué? ¿Y alguien a quien admires dentro del Hip Hop?
Titó - Mi madre porque fue, es y será siempre increíble, y en el hip hop admiro a krs-one.
Joker - ¿Quñe opinas sobre la piratería?
Titó - Es el pez que se muerde la cola, es una cadena de pérdidas de todo tipo. El que se baja toda la música que puede, pero luego no tiene tiempo de escucharla toda, así que pierde y no disfruta de la música. El grupo que desea sacar discos editados, pero nadie les hace puto caso porque la gente deja de comprar discos. En la piratería todo el mundo pierde un poco.
Joker - Nuevo disco, nuevo sello, ¿cómo surge lo de BOA? ¿qué tal se portan contigo?
Titó - Boa nos fichó hará cosa de 3 años o así y desde entonces todo ha ido sobre ruedas. Son buena gente, de buen corazón (boa cor) y se implican en los trabajos y dejan que los artistas trabajen a su aire. Eso es lo importante para un músico y te evita preocuparte por otras cosas que matan tu creatividad.
Joker - Bueno ya poco mas podemos decir, si quieres añadir algo…
Titó - Sí una última cosa. Este año esperamos poder sacar desde nuestro sello “Falsalarma Records”, 2 referencias nuevas de 2 artistas: Prome por un lado y Juan Profundo por el otro. Y nada más, que muchas gracias por todo.
Joker - Pues nada más desde aquí, solo nos queda darte las gracias y desearte toda la suerte en lo que hagas.
Titó - Sí, habrá un segundo volumen, por supuesto. Aquí en Barna hay mucha peña con talento por los que apostar. De todas formas intentaré que Barna Files se convierta en una saga de discos por todo lo alto.
Joker - ¿Te has planteado la puesta en escena? Si es así, ¿de qué modo sería? ¿Nos puedes adelantar algunas fechas?
Titó - El próximo 15 de abril en la sala Apolo2 de Barcelona haremos la presentación. Creo que será el único concierto que hagamos con toda la peña que ha participado en el primer volumen.
Joker - La pregunta es inevitable, ¿el mic o los controles? ¿crees que el paso del uno a los otros es inevitable, una “evolución natural” por así decirlo?
Titó - Díria que si. Supongo que llega un momento en el que estás tan implicado que te lo pide el cuerpo. En el tema de la producción ya llevo mi tiempo, ya desde los primeros discos de Falsalarma, donde metía mano en algunas producciones. Hay una gran diferencia entre escribir y producir. Para mi a la hora de escribir tengo más responsabilidades, las cuales no necesito para hacer música, haciendo instrumentales me siento más libre para trabajar, porque ahí no le tengo que explicar nada a nadie.
Joker - A lo largo del disco podemos comprobar una y otra vez tu gusto por el uso de sampler, ¿cuáles son los vinilos que no pueden faltar para Titó? ¿Con qué equipo trabajas en el estudio?
Titó - Casi siempre trabajo con soul, jazz, funk, bandas sonoras, etc… estos son los palos que más suelo tocar.
Acerca de mi equipo, pues tengo lo básico: un PC, el fruity loops 6, un teclado controlador MIDI, mi tarjeta hammerfall y una buena colección de discos.
Joker - ¿Cuáles son tus influencias, qué tipo de música escuchas para inspirarte a a la hora de producir?
Titó - Creo que tengo infinitas influencias. Siempre he sido un gran amante de la música en general. Escucho todo tipo de música negra y de otros “colores”.
Joker - Seguimos escuchando y queda clara la gran versatilidad de estilos que podemos encontrar al micro, pasando por Tremendo, SuciosSocios, Prome, El Disop, Juan Profundo o Payo Malo entre otros, ¿cómo fue el proceso de adaptación, creaste las bases pensando en el mc o eligieron ellos?
Titó - Las instrumentales las fueron escogiendo ellos a su bola. Me encerré durante un año sin parar de producir y eso me permitió tener instrumentales para todos los gustos y eso facilitó la elección que hacía cada grupo.
Joker - “Barna Files VOL.1″ El título lo deja claro, BCN suena, ¿por qué solo gente de Barcelona y sus alrededores? ¿Es quizá una “tarjeta de presentación” para las promesas que aparecen aquí?
Titó - En cierto modo sí. Aunque la intención ha sido dejar ver la diversidad de estilos que hay en una misma ciudad. Creo que no es muy común y por eso he querido destacarlo, tanto por las nuevas promesas como para los grupos más conocidos.
Joker - ¿Cuáles son tus nuevos proyectos? ¿Habrá algo nuevo de Falsalarma según pase el tiempo?
Titó - Ahora mismo ya estamos trabajando en el tercer álbum de Falsalarma, que saldrá durante este 2007.
Joker - ¿Cómo ves la escena a día de hoy? ¿Crees que el Hip Hop está viviendo su enésimo boom?
Titó - Considero que en algunos aspectos hemos avanzado mucho y que por otro lado se está yendo todo a la mierda. Bajo mi punto de vista puede parecer desde fuera que la cosa está en auge, pero no todo el monte es orégano.
Joker - Hay gente que no tiene muy claro lo que es un productor en el Hip Hop, ¿puedes explicarlo?
Titó - Basicamente el que se encargar de la producción musical, es decir, hace o arregla las instrumentales y le da un sonido y un carácter a un tema. Lo mezcla, lo pule y le da esplendor.
Joker - Creo que casi 15 años o quizá alguno más son ya los que llevas en esto pero, ¿cómo entras en contacto con el Hip Hop? ¿Qué disco fue el que te enganchó?
Titó - El primer disco que escuché de rap fue el “Fear of a black planet” de Public Enemy. Al escucharlo por primera vez fue como si hubiera descubierto lo que llevaba buscando desde hace años. Fue un gran cúmulo de sensaciones a la vez y fue lo que definió mi actitud que se define en esta frase: “me siento orgulloso de escuchar esta música”.
Joker - Hemos visto por ahí que también haces cosas bajo el aka de Dj Tab dándole a los scratches ¿Es cierto?
Titó - Si lo es, pero era más del rollo hacerse 7 u 8 cintas de varios que repartía entre los colegas y las firmaba bajo el a.k.a. de Dj Tab y poca cosa más al respecto. Cuando me queda tiempo libre voy haciendo todavía movidas así, tengo unas mixtapes que las llamo “soul contact” y se basan en el digging, es decir todo temas originales de soul, funk, etc… donde ya han sampleado otros artistas y de los que han salido temazos clásicos. Pero esto es una cosa que voy haciendo muy despacio porque tampoco es que me sobre el tiempo.
Joker - En el tema con tus hombres de Falsalarma dejáis caer unos cuantos recados para Barcelona a nivel social, tal y como están las cosas en el panorama “político” catalán y español a nivel general, ¿en quién crees que deberían fijarse los peces gordos para que todo vuelva a su cauce?
Titó - Que se fijen en los verdaderos problemas de la gente y se dejen de hacer el capullo y de mirar solo por sus putos intereses.
Joker - ¿Cuál es el personaje o persona que más te ha influenciado en la vida? ¿Por qué? ¿Y alguien a quien admires dentro del Hip Hop?
Titó - Mi madre porque fue, es y será siempre increíble, y en el hip hop admiro a krs-one.
Joker - ¿Quñe opinas sobre la piratería?
Titó - Es el pez que se muerde la cola, es una cadena de pérdidas de todo tipo. El que se baja toda la música que puede, pero luego no tiene tiempo de escucharla toda, así que pierde y no disfruta de la música. El grupo que desea sacar discos editados, pero nadie les hace puto caso porque la gente deja de comprar discos. En la piratería todo el mundo pierde un poco.
Joker - Nuevo disco, nuevo sello, ¿cómo surge lo de BOA? ¿qué tal se portan contigo?
Titó - Boa nos fichó hará cosa de 3 años o así y desde entonces todo ha ido sobre ruedas. Son buena gente, de buen corazón (boa cor) y se implican en los trabajos y dejan que los artistas trabajen a su aire. Eso es lo importante para un músico y te evita preocuparte por otras cosas que matan tu creatividad.
Joker - Bueno ya poco mas podemos decir, si quieres añadir algo…
Titó - Sí una última cosa. Este año esperamos poder sacar desde nuestro sello “Falsalarma Records”, 2 referencias nuevas de 2 artistas: Prome por un lado y Juan Profundo por el otro. Y nada más, que muchas gracias por todo.
Joker - Pues nada más desde aquí, solo nos queda darte las gracias y desearte toda la suerte en lo que hagas.